La residencia cuenta con personal docente y no docente.
Personal docente
La Residencia cuenta con:
- Un Director‑Administrador.
- Dos Maestros.
FUNCIONES:
Director:
Las funciones del Director‑Administrador son las señaladas por la Consejería de Educación en la Resolución de 15 de julio de 1992 de la Dirección General de Promoción Educativa, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento de las Residencias Escolares. BOC 192/106
Su jornada es dedicación completa a las tareas de dirección y administración y reside en la Residencia.
Maestros/as:
Las funciones de los maestros tutores son las señaladas en La resolución de 15 de julio de 1992, B.O.C. resumidas en ayudar en las tareas escolares de los residentes, desempeñar la labor tutorial, realizar actividades culturales y de ocio, estar presentes en el comedor enseñando hábitos a los alumnos, así como en las duchas y los dormitorios.
Reuniones y entrevistas:
Se entrevistarán con los maestros de sus alumnos al menos una vez al mes.
Para entrevistas con los padres se fijarán unas horas y días, que no podrán ser inferiores a una hora ni dos días al mes.
A continuación se relacionan los horarios del personal de la Residencia Escolar San José para el curso 2011/2012.
HORARIO DE MAESTROS
|
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES |
|
DIRECTOR |
de 8 a 14 Y PERNOCTA DURANTE LA SEMANA |
|
MAESTRO/A A |
LUNES Y MIÉRCOLES de 14 a 19 |
MARTES JUEVES Y VIERNES de 9 a 15 |
MAESTRO/A B |
LUNES A JUEVES de 15 a 22,00 |
************* |
NOTA: Los maestros A y B realizan la jornada semanal de 29 horas de permanencia y una hora de seguimiento tutorial de los alumnos en los centros a los que acuden. El tiempo de permanencia se destina a atender a los residentes de primaria (que no son atendidos por la auxiliares educativas) y secundaria en su estudio y también para lograr el orden adecuado para iniciar el descanso nocturno y ayudar a los residentes que dedican tiempo al estudio después de las diez de la noche.
Los horarios desglosados se recogen al final de este documento.
Personal no docente
Características
El personal no docente de la Residencia Escolar está compuesto por 16 personas, 9 dependen de la Consejería de Educación (7 laborales fijos, 2 fijos discontinuos). Una auxiliar educativa contratada por la empresa Clece. La limpieza la realiza una compañía privada que aporta seis trabajadoras, cuatro de veinticinco horas y media semanales y dos de diecisiete horas semanales.
Los puestos de trabajo se detallan como sigue:
- Cuatro auxiliares educativas.
- Dos cocineros.
- Tres ayudantes de cocina de jornada completa.
- Un guarda‑mantenimiento.
- Seis limpiadoras, como se detalló anteriormente.
Auxiliares educativas
FUNCIONES
- Controlar y colaborar en la higiene personal de los residentes.
- Colaborar en las acciones necesarias para la consecución de objetivos de los programas de actividades de la Residencia.
- Atención nocturna (sin necesidad de vigilia toda la noche).
- Atención en ruta, cuando la Residencia organice viajes excursiones, etc.
- Colaborar en los cambios de servicio.
- Realizar servicios de vigilancia de residentes.
TURNOS DE AUXILIARES EDUCATIVAS 2012-13
|
SEMANA |
A
|
B
|
C
|
D |
SEP |
10 al 14
|
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
TARDE |
17 al 21
|
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
|
24 al 28
|
PARTID |
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
|
OCT |
1 al 5
|
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
TARDE |
8 al 12
|
TARDE |
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
|
13 al 19
|
TARDE |
TARDE |
NOCHE |
PARTID |
|
22 al 26
|
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
TARDE |
|
29 al 2 |
TARDE
|
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
|
NOV |
5 al 9
|
PARTID |
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
12 al 16
|
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
TARDE |
|
19 al 23
|
TARDE |
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
|
26 al 30
|
TARDE |
TARDE |
NOCHE |
PARTID |
|
DIC |
3 al 7
|
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
TARDE |
10 al 14
|
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
|
17 al 21
|
PARTID |
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
|
SEMANA |
A
|
B
|
C
|
D
|
ENE |
7 al 11
|
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
TARDE |
14 al 18
|
TARDE |
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
|
21 al 24
|
TARDE |
TARDE |
NOCHE |
PARTID |
|
28 al 31
|
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
TARDE |
|
FEB |
4 al 8
|
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
11 al 15
|
PARTID |
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
|
18 al 22
|
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
TARDE |
|
25 al 28
|
TARDE |
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
|
MAR |
4 al 8
|
TARDE |
TARDE |
NOCHE |
PARTID |
11 al 15
|
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
TARDE |
|
18 al 22
|
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
|
ABR |
1 al 5 |
PARTID
|
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
8 al 12
|
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
TARDE |
|
15 al 29
|
TARDE |
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
|
22 al 26
|
TARDE |
TARDE |
NOCHE |
PARTID |
|
29 al 30 |
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
TARDE
|
MAYO |
SEMANA |
A
|
B
|
C
|
D
|
6 al 10
|
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
|
13 al 17
|
PARTID |
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
|
20 al 24
|
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
TARDE |
|
27 al 31 |
TARDE
|
NOCHE |
PARTID |
TARDE |
|
JUN |
3 al 7
|
TARDE |
TARDE |
NOCHE |
PARTID |
10 al 14
|
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
TARDE |
|
17 al 21
|
TARDE |
NOCHE |
TARDE |
PARTID |
HORARIO DE AUXILIARES EDUCATIVAS
|
DE LUNES A JUEVES |
VIERNES |
AUXILIAR EDUCATIVA A |
De 14 a 22 |
De 13 a 17,30 |
AUXILIAR EDUCATIVA B |
De 22 a 9 |
************ |
AUXILIAR EDUCATIVA C |
De 7 a 9 y de 18 a 22 |
|
AUXILIAR EDUCATIVA D |
De 14 a 22 |
De 9 a 16 |
OBSERVACIONES: El horario de las auxiliares A, B y C se rota semanalmente de modo que van realizando turnos de noche también. La auxiliar D (contratada por la empresa Clece), no realiza turnos de noche.
Los turnos partidos se van rotando conforme al cuadro expuesto anteriormente.
La auxiliar de noche cuidará del orden hasta que el alumnado se haya acostado (23,30 horas). El horario de mañana será de 6 a 9. El resto del horario, podrán dormir en su cuarto, si las circunstancias lo permiten.
Se introduce en el turno de noche la recepción y cuidados de los residentes de enseñanza no obligatoria que viven en municipios alejados de la Residencia y que acuden a ella los domingos y festivos (víspera de día lectivo) a las ocho de la tarde.
Esta cuidadora de turno de noche, atenderá además a los residentes de enseñanza obligatoria, los lunes y día siguiente a festivo cuando llegan del domicilio, desde las 7,00 horas hasta que acuden al colegio.
Guarda‑mantenimiento
FUNCIONES:
1. Realizar el mantenimiento de jardines y demás instalaciones del centro.
2. Vigilar el recinto y edificaciones de la Residencia y velar por su conservación, por el uso correcto de dependencias y utensilios, informando a maestros y Director de las anomalías que observe.
3. Controlar la entrada y salida de personas, requiriendo su identificación o autorización si lo estima conveniente, tanto para salir como entrar.
4. Custodiar las llaves de los distintos departamentos.
5. Proporcionar a los residentes diversos materiales y útiles que esté autorizado a entregar y controlar su devolución.
6. Colaborar en la ordenación y traslado de material.
7. Cualquier otra función, que dentro de su competencia, le sea encomendada.
HORARIOS DE GUARDA‑MANTENIMIENTO
|
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES |
VIERNES |
MANTENIMIENTO |
De 7 a 14 |
de 7 a 16,30 |
Limpieza
FUNCIONES:
- Realizar la limpieza de las dependencias y mobiliario que se le asigne.
- Realizar la limpieza y costura de la ropa de la residencia y de los alumnos.
DISTRIBUCIÓN DE TAREAS
Dos de las trabajadoras de 30 horas, desarrollan su actividad en lavandería y plancha y las restantes en plantas, comedor y exteriores.
HORARIOS DE LIMPIADORAS
Tres de ellas de 7,30 a 13,30 horas los lunes y miércoles; los martes jueves y viernes de 7,30 a 12,00 horas; dos de ellas, los lunes y miércoles de 9,00 a 13,00 horas y los martes jueves y viernes de 9,00 a 12,00 horas.; una de ellas trabaja los lunes y miércoles de 11,00 a 17,00 horas y los martes jueves y viernes de 11,00 a 16, 30 horas.
Personal de cocina
FUNCIONES:
Cocineros
- Preparación, coordinación y condimentación de la comida de acuerdo con los menús aprobados.
- Estar presente en las comidas principales y velar por que se sirvan en adecuadas condiciones de consumo y presentación.
- Colaborar en la confección de menús.
- Cualquier otra que se le encomiende por el Director dentro de su competencia.
Ayudantes de cocina
- Estar a las órdenes del cocinero para realizar las tareas encaminadas a la elaboración de comidas y servicio de cocina.
- Limpieza y ordenación del menaje.
- Colocar los artículos en los lugares correspondientes en la despensa.
- Realizar la limpieza de la cocina y despensa, así como de los muebles y demás enseres propios de estos lugares.
HORARIO DEL PERSONAL DE COCINA
|
LUNES A JUEVES |
VIERNES |
COCINERO A |
de 7,30 a 15,00 |
|
COCINERO B |
14,30 a 22,00 |
|
AYUDANTE A |
de 6,50 a 14,20 |
|
AYUDANTE B |
de 9,00 a 16,30 |
11,00 a 17,30 |
AYUDANTE C |
de 14,30 a 22 |
|
Se establecen turnos rotatorios entre las ayudantes de cocina y cocineros, además de prestar servicio en días no lectivos para atender a los grupos de ocio, modificándose en ese caso los servicios de los viernes para establecer la compensación horaria correspondiente.
ANEXO (HORARIO MAESTROS)
HORARIO MAESTRA (curso 2012/2013)
HORAS |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
15:00-15:30
|
-Intercambio de información referente al alumnado. -Apoyo a las auxiliares educativas en el cuidado y vigilancia del alumnado. -Organización de las tareas de la tarde. |
-Intercambio de información referente al alumnado. -Apoyo a las auxiliares educativas en el cuidado y vigilancia del alumnado. -Organización de las tareas de la tarde. |
-Intercambio de información referente al alumnado. -Apoyo a las auxiliares educativas en el cuidado y vigilancia del alumnado. -Organización de las tareas de la tarde. |
-Intercambio de información referente al alumnado. -Apoyo a las auxiliares educativas en el cuidado y vigilancia del alumnado. -Organización de las tareas de la tarde. |
15:30-17:30 |
-Control de salidas. -Apoyo al estudio y a la realización de tareas. |
-Control de salidas. -Apoyo al estudio y a la realización de tareas. |
-Control de salidas. -Apoyo al estudio y a la realización de tareas. |
-Control de salidas. -Apoyo al estudio y a la realización de tareas. |
17:30-18:30 |
-Colaboración en el reparto de la merienda. -Continuar con el apoyo a las tareas. |
-Colaboración en el reparto de la merienda. -Continuar con el apoyo a las tareas. |
-Colaboración en el reparto de la merienda. -Continuar con el apoyo a las tareas |
-Colaboración en el reparto de la merienda. -Continuar con el apoyo a las tareas |
18:30- 19:30 |
-Apoyo individualizado al alumnado que lo necesite. |
-Apoyo individualizado al alumnado que lo necesite. |
-Apoyo individualizado al alumnado que lo necesite. |
-Apoyo individualizado al alumnado que lo necesite. |
19:30-20:30 |
-Apertura y control de las salas de informática y ocio. |
-Apertura y control de las salas de informática y ocio. |
-Apertura y control de las salas de informática y ocio. |
-Apertura y control de las salas de informática y ocio. |
20:30-21:00 |
-Cena (control de asistencia). |
-Cena (control de asistencia). |
-Cena (control de asistencia). |
-Cena (control de asistencia). |
21:00-22:30 |
-Biblioteca y control de las salas de informática y ocio. -Anotación de incidencias. -Intercambio de información relevante de lo sucedido durante la tarde. |
-Biblioteca y control de las salas de informática y ocio. -Anotación de incidencias. -Intercambio de información relevante de lo sucedido durante la tarde.
|
-Biblioteca y control de las salas de informática y ocio. -Anotación de incidencias. -Intercambio de información relevante de lo sucedido durante la tarde. |
-Biblioteca y control de las salas de informática y ocio. -Anotación de incidencias. -Intercambio de información relevante de lo sucedido durante la tarde. |
HORARIO: MAESTRO CURSO 2012/2013.
LUNES |
MARTES |
MCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
9:00 – 10:30 |
- Atención a los alumnos de clase de tarde. |
- Atención a los alumnos de clase de tarde. |
- Atención a los alumnos de clase de tarde. |
||
10:30 – 11:30 |
- Visita a tutores de los Institutos.
|
- Visita a tutores de los Institutos.
|
-Apoyo administrac |
||
11:30 – 12:30 |
-Organizac. Bibliot
|
-Organizac. bibliot |
-Apoyo administrac |
||
12:30 – 14:00 |
-Apoyo administrac
|
-Apoyo administrac |
-Apoyo administrac |
||
14:00 – 15:00 |
-Apoyo al comedor.
|
-Apoyo al comedor. |
-Apoyo al comedor. |
-Apoyo al comedor. |
-Apoyo al comedor. -Distribución de alumnos en transpor |
15:00 – 15. 30 |
-Organiz. De las tareas. |
-Organiz. De las tareas. |
|||
15:30 – 17:30 |
-Apoyo al estudio de los alumnos. |
-Apoyo al estudio de los alumnos. |
|||
17:30 – 19:00 |
-Tareas de ocio. |
-Tareas de ocio. |
HORARIO DIRECTOR: CURSO 2012/2013
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
08:00 – 09:00 |
-Seguimiento de asistencia al centro de alumnos de obligatoria.
|
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Recepción de información sobre nº de los alumnos de fin de semana y del domingo por la noche |
09:00 – 10:00 |
-Planificación de la actividad de los diferentes colectivos de trabajadores del centro |
-Coordinación de tareas administrativas con el secretario |
-Control de la actividad de los distintos colectivos de trabajadores del centro |
-Recepción de información del comportamiento y seguimiento académico del alumnado |
-Revisión de las incidencias de la semana y adopción de medidas en su caso. |
10:00 – 11:30 |
- Organización de las tareas administrativas |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
11:30 – 13:00 |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
13:00 – 14:00 |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Desarrollo de la actividad de dirección y administración |
-Recepción de información sobre el transporte de los alumnos de infantil y primaria |
21:30 – 22:30 |
- Análisis de las incidencias diarias |
Análisis de las incidencias diarias |
-Coordinación de con auxiliares y maestra y seguimiento de alumnado de infantil y primaria |
- Análisis de las incidencias diarias |