NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO POR EL ALUMNADO DE LA RESIDENCIA ESCOLAR
Las presentes normas se elaboran para entregar al alumnado y los padres, ciñéndose a lo establecido en las NOF, cuyo documento se encuentra en el Centro junto a la Programación.
Normas y horarios. Además de la salutación directa que hemos ido dando a cada alumno/a al incorporarse, aprovechamos la entrega de las Normas del Centro, para darles la más cordial bienvenida a esta gran familia que conformamos alumnos y personal de la Residencia Escolar. Trabajamos para ofrecerles el mejor servicio posible y el apoyo personal que esté dentro de nuestras posibilidades. En vuestro objetivo, seguro que está el poder adquirir los conocimientos que os preparen para la vida, pero es necesario además crecer como personas y para ello se precisa que estemos dispuestos a respetar, compartir, colaborar y en definitiva a sentirnos parte viva de este grupo que ya he referido.
¿Concebirías una familia en la que sus miembros – padre, madre hijos- no tuviesen obligaciones? ¿Crees que se puede disputar una competición deportiva, sin que esté regida por un reglamento? ¿Sería posible circular seguros por las carreteras y autopistas, si no existiesen las Normas de Tráfico? Y en ese orden de cosas, ¿crees que sería posible la convivencia en nuestra Residencia, sin el respeto a los demás y en definitiva sin la existencia de normas? ¿Cómo nos sentaría que nos molestasen continuamente, cuando dormimos, cuando estudiamos, cuando comemos, cuando jugamos, cuando escuchamos música, etc.?
Con estas reflexiones previas, les invito a aplicar el sentido común, convencido de que como consecuencia de ello, habremos puesto en práctica más del noventa y nueve por ciento de las normas que recogemos a continuación.
Así pues, como en cualquier colectivo humano existen unas normas mínimas de convivencia, derivadas de la necesidad de respetar a los demás, sean miembros del personal o sean compañeros. Derivadas además, de la necesidad de cumplir unos horarios, de no acceder a determinadas zonas del recinto, etc.; y en ese orden de cosas, paso a señalarles que se establecen unos horarios para levantarse, acudir al comedor, a “la plancha” y a las diferentes actividades, que deberemos respetar al máximo para la buena marcha del servicio que se pretende ofrecer:
A las 6,30 de la mañana , deben levantarse los residentes de SECUNDARIA (con clases por la mañana).
A las 7,00 deberán hacerlo los residentes de PRIMARIA.
A las 8,15 deberán hacerlo el resto de residentes.
DESAYUNOS.- Se establecen tres turnos:
A las 7:10 horas.- Alumnos con clase a las ocho.
A las 8:00 horas.- Alumnos de PRIMARIA.
A las 8:30 horas.- Alumnos con clase por la tarde.
Durante las mañanas se establece como horario de estudio de las 9,30 a las 11,30 horas. En fechas de exámenes, el tiempo de estudio se realizará según las necesidades de cada alumno.
ALMUERZOS .- También con tres turnos: A las 12:45 horas.- Alumnos con clase por la tarde.
A las 14:00 horas .- Alumnos de PRIMARIA.
AL FINALIZAR EL TURNO DE LOS ALUMNOS/AS DE PRIMARIA .- Alumnos de E.S.O., Bachilleratos y Ciclos Formativos con clase por la mañana y alumnos del Grado de Enfermería.
ESTUDIO
- El tiempo de estudio será de 15,30 a 17,30 horas, tiene carácter obligatorio tengan o no tareas pendientes y se organizará según las actividades en las que participen los alumnos, razón por la cual se entregará horario en el que se especifique individualmente el tiempo dedicado al mismo. Este tiempo podrá ampliarse para los alumnos de Infantil, Primaria y ESO si lo consideran necesario maestros/as y auxiliares educativas.
- La planta alta se podrá cerrar entre las tres y media y las siete menos cuarto de la tarde, si se observa que no se mantiene el orden adecuado por los alumnos a los que se les permite el estudio en las habitaciones.
Estos/as alumnos/as habrán de ser autorizados por los/as maestros/as y auxiliares educativas
En fechas de exámenes se prolongará el tiempo de estudio según lo consideren los/as maestros/as, pudiendo suspenderse otras actividades. Durante el tiempo de estudio permanecerán cerradas las salas de los ordenadores y las televisiones apagadas.
La antesala de la Dirección (sala de cristal), sólo se podrá usar para estudiar o realizar trabajos de clase, siempre que lo autoricen los maestros y auxiliares educativas, debiendo permanecer la puerta abierta.
Se llevará a cabo un seguimiento diario del trabajo de los alumnos y de los resultados de cada evaluación, para proponer la baja de quienes no tengan un aprovechamiento adecuado.
Después de cada evaluación es obligatorio por parte del alumno entregar una copia de las notas.
MERIENDA.- Se servirá en el comedor a las 17:30 horas.
Desde las 17,30 horas hasta las 22,00 horas, se podrán usar los medios informáticos de la sala de cristal para realizar trabajos de clase exclusivamente. Durante las mañanas el horario que se fija va de las 11,00 horas a las 13,00 horas.
TIEMPO DE OCIO (alumnado de infantil y primaria ).- De las 17,45 horas a las 19 horas se usarán los medios informáticos, el futbolín y el ping pong por el alumnado de Infantil y Primaria, siempre que hayan concluido las tareas y el estudio y a juicio de los maestros y auxiliares educativas.
Para el resto de alumnos, estos medios informáticos se podrán utilizar según se establece en el anexo V que se adjunta. En cuanto al futbolín y ping pong entre las 19,00 horas y las 20,30 horas y entre las 21,00 horas y las 22,00 horas
DUCHAS.- Las duchas comenzarán a las 19 horas ( siete de la tarde ) para los alumnos de primaria y a las 19:30 horas los alumnos de E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos que tengan clase por la mañana; a las 21 horas, los alumnos que tengan clase por la tarde y alumnos de enfermería. Queda prohibido ducharse después de las 22,30 horas.
CENAS .- A las 20:30 horas, en un solo turno y sujeto a variación si fuese necesario (según época del año y necesidades de atención a grupos de ocio).
Cuando el alumno tenga causas justificadas para no llegar a los horarios habituales de comida, deberá comunicarlo por escrito a la auxiliar educativa y al personal de cocina para que le guarden la comida.
No se puede tener en las habitaciones comida que pueda estropearse (yogures, dulces, etc), porque su ingestión puede constituir un riesgo para la salud o convertirse en foco de atracción de insectos o de olores desagradables.
El horario para visitas de familiares, compañeros/as, amigos/as ajenas a la residencia, se fija entre las 17:30 horas y las 19:00 horas (de cinco y media a siete de la tarde), una vez por semana, previa autorización del Director, estando prohibida la entrada a la planta alta, salvo autorización de maestros, auxiliares educativas o Director.
Así mismo, el uso del comedor por algún/a amigo/a de los residentes, podrá ser autorizado excepcionalmente por auxiliares educativas, maestros/as, personal de cocina o Director.
LAVANDERÍA Y PLANCHA
La ropa que se pone a lavar, deberá estar en los cubos antes de las ocho de la mañana, deberá estar marcada y se entregará a los alumnos a partir de los dos días siguientes. No se subirá ropa a media mañana con la pretensión de que se la laven al momento. La Residencia no se hace responsable en caso de extravío de alguna prenda de vestir que se haya puesto a lavar.
Los alumnos están obligados a tener la cama hecha con sábanas y manta o edredón, debiendo poner a lavar sus sábanas en viernes alternos.
La Residencia tiene delimitadas las zonas de las chicas y las de los chicos, y está prohibido acceder a la zona de los alumnos de otro sexo.
3.- Los horarios para acostarse son los siguientes:
* Alumnos de Primaria.- 21:30 horas.
* Alumnos de 1º Ciclo de la ESO.- 22:30 HORAS.
* Alumnos de 2º Ciclo de la ESO, BACH, PCE, C. Format. y Grado de Enfermería.- 23:00 horas.
A partir de las 22:30 horas se procederá al cierre de la puerta principal de la Residencia , indicándose además que a partir de ese momento se prohíbe hacer ruidos que perturben el descanso de los demás compañeros de la Residencia. Igual prohibición se establece al levantarse por las mañanas, al menos hasta las 8,30 horas.
Después de las 22,45 horas no se puede permanecer en las habitaciones de los compañeros.
En cuanto a las entradas y salidas del recinto, los menores de 16 años solo podrán hacerlo acompañados de algún familiar. Excepcionalmente se permitirá que salgan los alumnos/as con edades comprendidas entre 14 y 16 años cuando no falten a clase, al estudio y se observe un comportamiento correcto y con autorización de progenitores o tutores legales.
Para los alumnos de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, cuando deseen salir, deberán presentar una autorización firmada por alguno de sus padres y será el maestro o auxiliar educativa el que en última instancia autorizará la salida. Las salidas en horario de mañana serán de 11,30 a 13,00 horas y por las tarde de 17:30 a 20:30 horas.
En ningún caso los alumnos menores de edad podrán salir de la Residencia para ir a la playa, salvo que los recojan sus padres o tutores o que se trate de una actividad programada por la Residencia y que vayan acompañados de maestros y auxiliares educativas.
Los alumnos mayores de 18 años no necesitan autorización para salir, si bien todos los alumnos sean o no mayores de edad, deberán dejar nota escrita a los maestros o a las auxiliares educativas, si van a salir y el sitio al que van, para poder informar a los padres si preguntasen por ellos. Así mismo deberán dejar nota escrita si van a quedarse fuera de la Residencia, ya se a en el domicilio familiar o en casa de algún amigo.
Las habitaciones deberán estar perfectamente ordenadas, con los libros, el calzado y la ropa bien colocados, debiendo quedar todo recogido y las camas hechas al levantarse.
Se cuidará el mobiliario y las diferentes dependencias de la Residencia, de modo que si se produjera algún desperfecto, el Consejo de Residencia determinará el arreglo del mismo con cargo al alumno o alumnos que lo produzcan.
Se prohíbe el uso de los televisores de las habitaciones para juegos de toda índole . Para conectar juegos, se podrá usar el televisor de la sala 3.
Cuando se ponga música o televisión durante el día, el volumen será el adecuado para que no se oiga del resto de habitaciones. Esta exigencia se extremará por las noches, advirtiéndoles que el incumplimiento de este requisito comportará la retirada de los aparatos en cuestión y su entrega al finalizar el curso.
Los/as alumnos/as cuidarán su higiene personal, debiendo ducharse y cambiarse de ropa diariamente.
Los/as alumnos/as no podrán estar en ropa interior deambulando por el inmueble. Deberán llevar al menos, pantalón corto y camiseta.
No se podrá ir al comedor con vestimentas o gorras que cubran la cabeza.
En aplicación de la Ley Antitabaco 42/2010, queda terminantemente prohibido fumar en cualquier parte del recinto de esta Residencia Escolar.
Se prohíbe asímismo el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias tóxicas.
Los alumnos están obligados a acudir a clase diariamente.
Está prohibido realizar fotos o grabaciones del interior del inmueble o de compañeros o compañeras.
Los/as alumnos/as no podrán tener mascotas en la Residencia.
La Residencia Escolar advierte a los alumnos que no se responsabiliza de la pérdida o sustracción de dinero, teléfonos móviles o cualquier otro objeto personal.
Se informa al alumnado en general que en caso de enfermedad, se comunicará al personal (maestros/as, auxiliares educativas o Director), para que avisen a los padres, debiendo ser éstos los que recojan al alumno para trasladarlo al médico.
Cuando se trate de una urgencia, se avisará además al 112.
Se informa a los alumnos de enseñanza no obligatoria que acuden a la Residencia los domingos por la tarde, que este servicio no es obligatorio y se prestará siempre que haya personal disponible después de cubrir los servicios que forman parte de su jornada laboral.
La cena de los domingos, cuando se reciba a los alumnos de no obligatoria, será a base de bocadillos, sándwiches, leche, zumos, fruta y yogur.
Se informa además, que el recinto cuenta con sistema de alarma y con cámaras de vídeo vigilancia en el inmueble, en exteriores y zonas comunes del interior del mismo.
La Residencia presta el servicio de alojamiento y manutención a los grupos de ocio cuyos integrantes tienen los mismos derechos y obligaciones que los residentes, pudiéndose modificar los diferentes horarios para prestar dicha atención de manera adecuada.
Los vehículos de los alumnos o de quienes los visitan, solo podrán estacionar en la explanada de la entrada o en el frente principal de la Residencia y en ningún caso circularán por el resto del recinto.
El portón de acceso para vehículos se podrá cerrar si el personal y Dirección lo consideran oportuno.
El incumplimiento de las normas constituirá una falta que se tipificará como leve, grave o muy grave y que según el caso y la reiteración, llevará aparejada la comunicación a los padres y la expulsión temporal o definitiva del Centro, dependiendo de la gravedad del hecho.
Anexo V. Normas de funcionamiento de medios informáticos para el ocio.
1.- El aula estará abierta de lunes a jueves, en los horarios y turnos que se establezcan.
2.- Para los alumnos de infantil y primaria el uso de estos medios estará supervisado por un/a docente o Auxiliar Educativa. El horario es de lunes a jueves de 17,45 a 19,00 horas.
3.- Para el resto de alumnos, la apertura del aula se realizará de 19,00 a 20,30 horas y de 21.00 a 22.00 horas y estará controlada maestro/a, auxiliar educativa persona que ellos o la Dirección de la Residencia designen, debiendo encargarse de que se cumplan las normas y dará cuenta al final de la sesión del estado de la sala y su equipamiento.
4.- Si un puesto o equipo se avería, no podrá volver a ser utilizado por sus usuarios hasta su reparación.
5.- Los alumnos deberán hacer un buen uso de los equipos, y velar por el mantenimiento y cuidado de todo su equipamiento.
6.- No se puede intercambiar ningún elemento de los equipos (cada equipo debe permanecer con su ratón, teclado, etc.).
7.- Cualquier problema técnico que pueda surgir deberá ser comunicado inmediatamente al tutor, evitando las averías en los equipos.
8.- Cómo debemos finalizar la sesión.
Una vez concluido el turno, dejaremos los equipos en la página de inicio, para posteriormente ser apagados por el tutor o colaborador.
9.- SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES PROHIBICIONES.
a) ENTRAR en páginas web cuyos contenidos, a criterio de los tutores, sean desaconsejables.
b) NO SE PUEDEN DESCARGAR ARCHIVOS sin la presencia y/o autorización de los tutores.
10.-La avería, daño o extravío de los equipos que no sean debidos a un buen uso de los mismos, conllevará la pérdida del derecho a usar el aula y la reposición económica o material del equipo dañado o perdido.